¿Qué es innovación?

Todos y cada uno de nosotros de alguna manera hemos escuchado la palabra “innovar”, pero ¿Qué es en realidad la innovación? es simplemente un elemento de moda que se utiliza para generar un llamado de atención como un estilo de “moda” o es en realidad un elemento muy importante en el ciclo de vida de cada uno de nuestros emprendimientos o negocios. Pues bien, según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra innovar, aparece en el año de 1734, significa mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

 Actualmente el uso del modelo de organización y control de la cadena de valor son las que forman parte de la revolución industrial 4.0 es decir la revolución de la innovación que es posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información.

¿Qué significa innovar en un restaurante? 

En pocas palabras innovar en un restaurante significa ingresar en un proceso de constante evolución que nos permita adaptarnos a la conducta de consumo y los servicios que se ofrecen al cliente con el fin de mejorar la experiencia del mismo y así aumentar la rentabilidad de nuestro local.

Una vez que se ha tomado la decisión de innovar nos daremos cuenta que existen beneficios claramente marcados como los que detallare a continuación:

Aumenta ventas y disminuye los costes

La digitalización o automatización en un proceso nos permite centrarnos más en la parte comercial y en la reducción de los costes al tener información veraz y en tiempo real. Evitamos el desgaste de personal en actividades que toman tan solo un clic cuando se obtiene un proceso digitalizado u automatizado.

“Mejora la rentabilidad de tu negocio disminuyendo los costes”

La digitalización nos puede ayudar grandemente brindándonos información real de los inventarios que tenemos a disposición o los procesos de compras con los proveedores, además nos permite designar a un solo operario autorizado para los procesos importantes de cada local.

Acceso a la información antes inaccesible

La innovación nos permite obtener datos de manera remota, eficiente e inmediata gracias al desarrollo de dos grandes tecnologías: el big data y la inteligencia artificial.

Las oportunidades de innovación van enfocadas al reconocimiento facial, biometría, interpretación de platos favoritos y experiencia de consumo personalizada gracias al uso de software para la gestión de la relación con el cliente.

Mejora tus opciones de la carta

En un mercado en constante evolución y formas de consumo las implementaciones en el menú están a la orden del día y es en esa instancia en que se vuelve realmente importante saber el verdadero costo que tiene la producción de ese nuevo elemento que va a incorporarse en nuestra carta. Saber cual es el costo de producción, margen de ganancia y el tiempo que toma la implementación nos permite obtener la mejor rentabilidad de nuestro negocio optimizando los recursos.

Incremento potencial en la toma de decisiones

Las herramientas digitales y la inteligencia artificial permiten obtener un mejor proceso de interpretación de datos y conductas de los clientes, esto se traduce en modelos predictivos de consumo que a su vez permiten tomar decisiones eficientes y en menor tiempo para obtener mejores resultados comerciales. Por ejemplo: contamos con un sistema que nos permite ver cuales son los mejores platos y los días en los que este plato se consume o no, y de esa manera implementar nuevas promociones para el día específico basado en los datos recopilados y poder suplir la demanda de los clientes.

“Los aportes que la tecnología nos ofrece nos permite tomar decisiones rápidas, efectivas y rentables”

Pero debemos estar conscientes y tener muy claro lo que hace y lo que no hace cualquier herramienta que contratemos ya que al igual que cualquier implementación, ésta necesita una buena planificación interna, un manejo adecuado y una integración con el fin de familiarizar nuestras herramientas con el factor humano que forma parte de nuestro equipo.

Nos encontramos en un año en el que la información el rey y estamos en la capacidad de utilizar esta información para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio de comidas o bebidas, la idea es contar con el mayor número de datos que nos permitan tomar decisiones efectivas y en el menor tiempo posible, evolucionar, mejorar resultados, reducir costos y posicionarnos como un referente en el mercado que al fin y al cabo se reduce en una palabra “rentabilidad”.