Empecemos por realizarnos las siguientes preguntas y verás como la respuesta se esclarece.: ¿Cuál es el plato más vendido de mi restaurante? ¿Cuál es el costo neto de mi producción? ¿Cuánto puedo ahorrar con este proceso? ¿Es mi plato “A” el mas rentable de mi negocio?¿Cuánto tiempo demanda el realizar este proceso de forma manual?  y sobre todo ¿Puedo hacerlo en menos tiempo?

Por supuesto que puedes realizarlo en menos tiempo. Es por ese motivo que hoy te compartimos una plantilla con la que podrás realizar este proceso con todas tus recetas y al final también un consejo para hacerlo de manera automatizada.

Solo tienes que tomar en cuenta los siguientes consejos para que lo tengas bien claro de inicio a fin.

1. Los proveedores.

Entrega a domicilio, disponibilidad para abastecer de materia prima, relación calidad precio, modo de facturación y detalle del producto son algunos de los datos que no podemos dejar pasar por alto.

Se minucioso con la cantidad de producto que llega a tus bodegas, ya que este deberá ser repartido en porciones que formarán parte de la receta principal de un plato o de una sub receta para varios platos como la pasta de tomate que puede servir para diferentes recetas. Como resultado obtendrás una despensa de productos organizada y lista para el uso por porciones.

Define cual es el proveedor más rentable para tu negocio verificando el historial de compras realizadas durante el transcurso de los meses

2. Identifica los platos por rentabilidad y demanda

Tu plato más vendido no necesariamente es el más rentable ya que tu menú puede contar con un platillo con un mayor costo pero con una menor demanda, consecuentemente lo que los diferencia es la cantidad de ingresos que esta genera a tu restaurante.

Una de las maneras más efectivas de saber cual es el ingreso que te genera cada uno es verificando las órdenes de caja al final del día en los que podrás identificar cual es el que genera más rentabilidad. Por supuesto este es un proceso que requiere dedicación y esfuerzo, sin embargo existen software especializados que te permiten realizar este proceso con tan solo un clic.

3. Optimiza tus costos

Se tu propio proveedor. Prepara los ingredientes principales de tus platillos e ingrésalos como un producto más, es decir, puedes preparar las salsas de mayonesa, de tomate o aderezos en tu negocio en vez de comprarlos por separado. Como resultado podrás optimizar el costo de cada plato al reducir gastos de producción en tus recetas.

Es importante no perder de vista los valores de las porciones (en su peso y equivalencia con el precio) ingresados en cada plato ya que esto nos puede ayudar a definir el valor del plato de una manera más precisa.

4. Define el precio de cada plato de tu receta

Una vez considerados los puntos anteriores podremos definir con mayor claridad cual es precio real de cada uno de nuestros platos y por consiguiente podremos realizar un seguimiento a cada uno de ellos para saber cual es el más rentable por volumen de venta o por precio.

Definir el valor de tus platos es un proceso fundamental para la rentabilidad de tu negocio, sin embargo hoy te compartiremos una plantilla con la que podrás realizar el proceso de costeo de tus platos por tu cuenta.

Nuestra plantilla cuenta con las siguientes características:

  • Ingreso de cada ingrediente y su costo unitario
  • Ingreso de porcentaje de utilización de cada ingrediente, es decir el producto una vez descartado la merma
  • Calculo automático del costo por plato y porción
  • Calculo del margen en base al precio establecido

Descarga AQUÍ tu plantilla

para gestionar tus recetas